GREEN HYSLAND tiene como objetivo desplegar un ecosistema de hidrógeno (H2) abarcando toda su cadena de valor en Mallorca (España), convirtiendo la isla en el primer hub de H2 del suroeste de Europa. El proyecto desarrolla las infraestructuras necesarias para la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar y su distribución a los usuarios finales, tales como los sectores turístico, de transporte, industrial y energético de la isla, incluyendo la inyección en la red de gas para la generación de calor y energía verde en la ubicación de su uso final.
El proyecto también desarrollará una hoja de ruta para 2050 que establezca una visión a largo plazo para el desarrollo de una economía de H2 generalizada en Mallorca y extensible al conjunto de las Islas Baleares, en línea con los objetivos medioambientales fijados por la región para 2050. De hecho, el hidrógeno contribuirá a aumentar la penetración de las energías renovables en el sistema energético balear, al acoplamiento de los sectores eléctrico y gasista, así como a la integración de todos los sectores energéticos de la isla, avanzando hacia la completa descarbonización de su economía regional.
El despliegue del GREEN HYSLAND proporcionará a Europa un anteproyecto para la descarbonización de las economías insulares, y un ejemplo operativo de la contribución del H2 para la transición energética y la consecución los objetivos cero emisiones de 2050. Está previsto el desarrollo de modelos de negocio y replicación en otras cinco islas de la UE (Madeira – PT, Tenerife – ES, Aran – IE, Islas Griegas y Ameland – NL) así como en Chile y Marruecos.
Las actividades del GREEN HYSLAND se desarrollarán en la isla de Mallorca (España). El ecosistema de H2 desarrollado incluirá las siguientes instalaciones:
El despliegue de la infraestructura necesaria (hidroducto y distribución de H2 a través de trailers), permitirá la interconexión de los puntos de producción y consumo, y el funcionamiento integrado de las 6 ubicaciones de despliegue.
El proyecto contempla la escalabilidad y replicabilidad de este ecosistema de H2 en siete islas de las cuales cinco pertenecen a la UE, además de Chile y Marruecos. Adicionalmente el proyecto desarrolla una hoja de ruta a largo plazo para 2050 en la que el hidrógeno juega un papel clave en la descarbonización y transición energética de Mallorca y el resto de las Islas Baleares.
Se encuentra disponible más información sobre las ubicaciones piloto en la versión en inglés de la web.
GREEN HYSLAND es mucho más que un Proyecto piloto en Mallorca. También demostrará el potencial del Hidrógeno renovable para la descarbonización y el desarrollo económico de las islas en la Unión Europea y en todo el mundo.
Gran cantidad de islas están directamente involucradas como socios en el proyecto GREEN HYSLAND y participarán en un estudio de replicabilidad del GREEN HYSLAND adaptado a sus territorios: Madeira, Portugal; Tenerife, España; Aran, Irlanda; Islas Griegas; Ameland, Países Bajos; Isla de Chiloé, Chile; Marruecos.
Somos un consorcio equilibrado y multidisciplinar, que abarca toda la cadena de valor del proyecto y en el que participa la industria (grande y pequeña), organismos públicos, investigación y docencia y asociaciones sectoriales. La lista completa de socios del proyecto está disponible en esta página.
GREEN HYSLAND comienza con un proyecto con una inversión inicial total de aproximadamente 50 millones de euros. Las contribuciones financieras provienen de la Comisión Europea a través de la Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking (FCH JU) y de los propios recursos de los socios. Además, el proyecto ha sido declarado Proyecto Estratégico por el Gobierno regional balear, y cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional a través del IDAE (Instituto Español para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.